Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025 y la elegida de Francia para representar al país en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Premios Oscar 2026, Fue solo un accidente llega a México el 4 de diciembre.

MUBI es la plataforma encargada de distribuir una de las cintas más esperadas del año y una de las favoritas para esta temporada de premios. Presenta a Vahid, un antiguo prisionero que un día se encuentra con el hombre que lo torturó en prisión. Ahora, junto a sus antiguos compañeros de cárcel, buscará justicia o tal vez venganza.
Este thriller no solo ha sido catalogado como una forma de resistencia al presentar una historia de justicia no ejercida y de cómo esto tiene consecuencias en los sobrevivientes. Su director, Jafar Panahi, ha sido encarcelado anteriormente. Además, en 2010 fue sentenciado a no trabajar por 20 años debido a su apoyo al movimiento de oposición de Irán, su país de origen, lo que le ha dado una visión clara sobre las temáticas que toca en Fue solo un accidente.
La película recibió muy buenas calificaciones y tiene hasta el momento un 97% de aprobación por parte de la crítica y un 91% por parte de la audiencia en la plataforma Rotten Tomatoes. A principios de este año se presentó en el Festival de Cannes, donde obtuvo una ovación de 10 minutos.
Recientemente, Panahi ganó un premio Gotham al mejor guión, momento que aprovechó para enviar el siguiente mensaje: “Espero que esta dedicatoria sea considerada un pequeño homenaje a todos los cineastas que se han visto privados del derecho a ver y ser vistos, pero que continúan creando y existiendo”. El medio Deadline también informó que el director “ha sido condenado a un año de prisión y a dos años de prohibición de viajar en ausencia”, según anunció su abogado por medio de X.
Esta cinta reafirma la importancia del cine como forma de visibilidad y de resistencia, y muestra por medio del drama e incluso el humor una historia real y cruda. Ya está disponible en cines, ¿te interesa verla?



