“Sin medir distancias”, el himno colombiano vuelve a cobrar vida con Juliana

La Colombiana regresa para darle voz a una canción llena de poder.

Foto de Fb: Juliana Velasquez Oficial (2025)

“Y el que no se sepa ésta, no nació aquí” es la frase que da inicio a la nueva versión que Juliana le ha dado a “Sin medir distancias”, una cumbia bastante animada que relata, entre frases de desamor, un mensaje de unidad y la importancia de sanar el alma por medio de la música. Con un concepto visual que conserva las raíces ya planteadas en su último álbum, La Pista, pero en el que se marca aún más el amor por su país, y una canción que desde hace casi 40 años tomó espacio en el escenario de Colombia gracias a Diomedes Díaz y Cocha Molina, Juliana Velásquez le da un nuevo respiro a este clásico del vallenato.

“Sin medir distancias” es una canción perteneciente al género vallenato que fue lanzada en 1986, compuesta por Gustavo Gutiérrez e interpretada por el cantante Diomedes Díaz y el acordeonero Cocha Molina, cuyo álbum Brindo Con El Alma la incluía entre su lista. Este último es también quien colabora y aparece en el video del remake de la canción hecho por Juliana Velásquez, la colombiana que está poniendo en alto los colores de su país envueltos en una estética que se ha bautizado como “criollo glam” desde mediados del año pasado, y que se ha hecho bastante reconocida gracias a la artista, que lo ha utilizado desde el lanzamiento de su último álbum, La Pista, en febrero de este año, así como en los conciertos de su gira homónima al disco.

La canción habla del desamor y las tristezas de una manera poética en la que se resalta la alegría de vivir y el deseo de partir para soltar y ser libre. La misma ha tomado un nuevo respiro en los brazos de la cumbia, la salsa y algo más urbano y moderno, pero sin dejar de lado su esencia de vallenato. Juliana mencionó en redes sociales el amor que guarda por esta canción y lo mucho que representa para ella el haberla grabado a su estilo:

“Siempre he sentido un amor profundo y genuino por esta canción. Por lo que representa, por su lírica, por las fibras que toca. Porque pertenece a mi tierra ❤️‍🩹
Una que ha sido dividida por años. Una en las que nos han separado x colores cuando los tenemos todos 🌸🦎🦋🌞🌹
Una que ha tenido muchas “heridas que siempre se llevan en el alma”, pero también una preciosa que se ha levantado y reinventado una y otra y otra vez.
Una que sin duda sería un mejor lugar para todxs si entendiéramos de una vez por todas que es MUCHO MÁS lo que nos une que lo que nos divide 🫂 aunque toda la vida nos hayan querido convencer de lo contrario.
No es contra nosotros, gente, es ENTRE NOSOTROS ❤️‍🩹
Afortunadamente, nunca es tarde para tomar la decisión de sanar, de abrazar… De crecer 🌱
– Juliana Velásquez por medio de redes sociales.

Por su parte, el video musical fue grabado en dos locaciones distintas pero igual de significativas para Bogotá, la ciudad de origen de la artista: se tratan del Bronx Distrito Creativo y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, dos lugares que preservan la cultura de Colombia. “Este es un homenaje a nuestras raíces, a la identidad pluricultural y multicultural del país y al poder sanador de la música, que nos invita a reconocernos en nuestras diferencias y a entender que sanar también es crear”, mencionaron las cuentas de ambos recintos.

Durante todo el video se pueden ver a los tres colores de la bandera colombiana, amarillo, azul y rojo, así como referencias a la cultura y la religión, y dos palabras que Juliana ha sabido hacer suyas: “muchachitos” y “pipolcita”, esta última refiriéndose a la gente. El mismo fue dirigido por Santiago Díaz-Vence y Juancho Muñoz, quienes han trabajado con la artista en proyectos anteriores.

Juliana está creciendo cada vez más en la música, y lo ha demostrado en los últimos meses con todas las nuevas fechas que ha anunciado para La Pista Tour, pues no sólo ha pisado países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, México y las dos fechas en Medellín, sino que ahora se ha ido hasta Europa para deleitar a Barcelona y Madrid con su show. No es de olvidar que también se convirtió en la primera mujer Bogotana en llenar el Movistar Arena, y que la última fecha de su gira será en el mismo recinto el próximo 22 de febrero (su cumpleaños) y en compañía de nada más y nada menos que la Orquesta de Lucho Bermúdez, lo que convierte al 2025 como el mejor año de su carrera hasta el momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *