EL sexto mini álbum de la agrupación por fin llegó, y con él, un gran mensaje para sus fans.

El grupo femenino de la cuarta generación de K-Pop, aespa, ha realizado su tan esperado comeback de la mano de su sexto mini álbum titulado Rich Man, una compilación de seis canciones que tratan temas como el amor propio, el poder femenino, amistad y un poco de romanticismo, bajo géneros como el pop, el hip-hop, el r&b y tintes de rock o grunge. La canción principal, de título igual al mini álbum, cuenta con un video musical en el que Karina, Giselle, Winter y NingNing lucen espectaculares.
Rich Man es el sexto mini álbum de la agrupación femenina aespa, perteneciente a la empresa SM ENTERTAINMENT, y tanto el título como la canción se basan en la icónica frase de Cher en su famosa entrevista de 1996, cuando dijo: “Mi madre me dijo “sabes, cariño, un día deberías sentar cabeza y casarte con un hombre rico”, y yo le dije “mamá, yo soy el hombre rico”. Esta misma ha sido utilizada por varias artistas (como Hayley Marsten o incluso Taylor Swift) a lo largo de estos casi 30 años, pues representa un punto clave del feminismo.
Aespa cambió un poco esta frase para el pequeño monólogo que dice Giselle al inicio de “Rich Man”, pues en lugar de decir “deberías casarte con un hombre rico” dice “encuentra a alguien que pueda dártelo todo”. Ante esto, Karina explicó durante el lanzamiento que la canción y el álbum no se basan en riqueza material, sino en sentirse bien contigo misma.
“No se trata de riqueza material, sino de confianza en uno mismo. Así que la primera línea dice: ‘Busca a alguien que pueda hacerlo todo por ti’, pero ese eres TÚ. Ya soy un hombre rico porque confío en mí y me amo”.
El video cuenta con una estética ruda pero femenina, en la que se ve a las cuatro chicas haciendo cosas que históricamente se han categorizado como “masculinas”, además de ser bastante dinámico y rápido. La letra se basa justo en ser uno mismo y amarse sin importar lo demás. “No me importa lo que digan, cada vez que me empujan a un lado y hacen lo que sea que quieren hacer, está bien porque mi nombre está donde debe estar (soy un hombre rico). No necesito dinero porque lo veo en mi clóset, mis ideas, mi habla, mi caminar, mi nombre, sabes que les estoy sirviendo, yo los alimento”.
Los b-sides del mini álbum son:
- “Drift”: una canción que mezcla hip-hop con r&b, samples de motores de autos y silbidos, con una letra que habla sobre un momento de diversión entre chicas sobre cuatro ruedas. Los bajos tan potentes brindan poder, mismos que se mezclan con las voces con vocal fry y en una octava baja, lo que brinda sensualidad a la pista.
- “Bubble”: Es hip-hop que, a pesar de tener algunas melodías que suenan inocentes o recuerdan a canciones de la infancia, prácticamente se basa en cómo ellas pueden explotar tu mundo y hacerlo cambiar para tenerte a su merced. Los bajos son potentes y contienen reverberación, lo que hace que la canción se sienta un poco pesada a pesar de lo ligera que es la melodía.
- “Count on Me”: R&B en todo su esplendor, se siente como una canción melancólica pero en realidad la letra es bastante sensual. Las voces te hacen saber que, aunque la letra exprese que están a voluntad de la otra persona, pues dice “puedes destruirme, sostenerme, eres el único que me dará lo que quiero, sabes que siempre puedes contar conmigo”, en realidad te hace sentir que ellas son quienes tienen el control.
- “Angel #48”: Se siente como un pop cercano al dance en el coro, pero durante las estrofas es más tranquila. El título de la canción hace referencia al número angelical 48, que dentro de la manifestación se ocupa como una señal de un nuevo comienzo con buenas cosas por llegar, y la canción se basa en eso, pues con la letra está “manifestando” a un chico ideal.
- “To The Girls”: Una canción en ritmo 3/4, que entra en el género de balada pop y habla del empoderamiento femenino. “Esto va para las chicas, mis hermanas de todo el mundo, que son un desastre y están listas para arder, son dulces como el azúcar, somos más fuertes que el hierro, jodidamente irreales”.
En este mini álbum las cuatro chicas demuestran su evolución musical, pues ya no existe como tal una separación sobre quiénes son raperas y quiénes vocales: todas pueden desenvolverse en cualquiera de los puestos del grupo y es por eso que son tan reconocidas.
¿Cuál fue tu canción favorita de Rich Man?