JYP Entertainment confirmó el pasado 7 de agosto que el proyecto global VCHA, ahora oficialmente se hace llamar GIRLSET.

Para entender lo que está pasando con GIRLSET, primero hay que recordar qué era VCHA. Este grupo nació del programa de supervivencia “America2Korea” (A2K), una producción conjunta entre JYP Entertainment y Republic Records que buscaba formar un grupo global entrenado bajo el sistema de un grupo K-pop. El nombre “VCHA” fue idea directa de J.Y. Park y se basaba en la pronunciación coreana de “비춰” (bichwo), que significa “nueva luz” o “iluminar brillantemente”. Fue uno de los proyectos más ambiciosos en su momento que pretendía mezclar el talento occidental con la metodología de entrenamiento coreana.

El grupo originalmente debutó en enero de 2024 con seis integrantes: Lexi, Savanna, Camila, Kendall, KG y Kaylee. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban. En diciembre de 2024, KG (de solo 17 años) dejó el grupo y demandó a JYP Entertainment por supuesto maltrato por parte del staff de la compañía. Mientras que, Kaylee pausó sus actividades en marzo por problemas de salud, reduciendo el grupo a solo cuatro miembros. Ha sido todo un drama que detuvo por completo el proyecto, dejando a los fans sin ninguna actualización de las miembros restantes.
Ahora, con el anuncio del cambio a GIRLSET, parece que la empresa quiere hacer borrón y cuenta nueva. El 29 de agosto van a lanzar su nuevo sencillo Commas, y por los teasers que han mostrado, la transformación es radical. Las imágenes promocionales muestran a las chicas con un concepto feroz, usando tonos negros y rojos que definitivamente transmiten una actitud más atrevida que lo que solía ser VCHA. Es como si hubieran decidido dejar atrás la imagen inocente y dulce que solía ser el proyecto original.

Lo más interesante del cambio es la producción musical. Lacnción próxima a estrenar está hecha por Tommy Brown y Theron Thomas, los mismos productores que han trabajado con Justin Bieber y Doja Cat. Esto marca una diferencia enorme con sus lanzamientos anteriores, donde su música tenía un sonido más típico del K-pop. Ahora parece que van por algo más internacional y comercial, lo cual tiene sentido si quieren distanciarse de las controversias pasadas.
Como VCHA, el grupo enfrentó bastante crítica desde el inicio, especialmente por las edades de las integrantes y algunos cuestionamientos sobre el concepto del programa A2K. Además, estuvieron prácticamente en pausa desde su debut, con muy pocas actividades públicas. Con el rebrand a GIRLSET parece ser una estrategia que no se ha visto anteriormente para reinventarse y posicionarse en el gusto de aquellos fans que disfrutan el concepto de un grupo global.