
Pedro Almodóvar regresa, acompañado de Julianne Moore y Tilda Swinton, con su primer largometraje completamente en inglés, el cual tiene como tema central la eutanasia y que ha sido galardonado con dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2024, incluyendo el León de Oro a la mejor película.

El eje principal de la historia es la amistad entre Ingrid, una exitosa novelista, y Martha, una periodista de guerra. Después de un tiempo separadas, se reencuentran debido a que Martha es diagnosticada con cáncer. Ingrid corre a su lado y se encuentra con que su amiga se está preparando para el desenlace de su vida y quiere que ella forme parte de sus últimos días.
Como caracteriza al director, los colores y las referencias artísticas son parte fundamental de la película: verdes en momentos de esperanza hasta el rojo carmesí que colorea la puerta de Martha, el cual representa la muerte.

Almodóvar no solo funge como director, también es el guionista, además de estar acompañado en la producción por su hermano Agustín Almodóvar. John Turturro también es parte del elenco, en el papel de un amigo y apoyo de una de las protagonistas.
La habitación de al lado se sumerge en una serie de temas que sin duda conmoverán al público y los harán cuestionarse, desde la muerte digna, el cambio climático, la guerra, el auge de la extrema derecha, el fanatismo religioso y la situación actual del mundo. Almodóvar busca retratar una realidad muy contundente y lanzar un mensaje claro con esta película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución”. Declaró el director.
La película está basada en la novela “Cuál es tu tormento”, de Sigrid Nunez y es una de las más esperadas del año, además de ser una de las favoritas en esta temporada de premios. Llega a las salas de cine el próximo 18 de diciembre.