María Zardoya estrena Melt, su debut en solitario alejado de The Marías.

La cantante está viviendo uno de los años más exitosos de su carrera con el grupo The Marías, pero decidió hacer una pausa del género indie-pop que la llevó al estrellato para explorar un territorio completamente diferente.
La vocalista puertorriqueña busca en su proyecto en solitario “Melt” bajo el alias Not For Radio dejar un poco atrás las fórmulas comerciales y representar un cambio radical en su forma de crear música.

El álbum, que salió el 10 de octubre a través de Atlantic Records, fue hecho durante el invierno pasado en el norte del estado de Nueva York, específicamente en el estudio, mientras trabajaba junto a los productores Sam Evian y Gianluca Buccellati, Zardoya se sumergió en un proceso creativo alejado de la industria musical y de su zona de confort. El resultado es una colección de diez canciones que funcionan como una carta de amor al medio ambiente.
La propuesta sonora de Melt se aleja completamente del característico indie-pop de The Marías para adentrarse en un universo de baladas reflexivas llenas de romanticismo gótico y toques psicodélicos. Con atmósferas que se sienten íntimas y vocales cálidas que hacen referencias a Beach House, el disco transforma aquella decadencia de amor en belleza que se nota en cada melodía a través de temas como Puddles, My Turn, Vueltas y Slip.

La artista tiene una visión muy clara sobre cómo quiere que su audiencia experimente estas canciones. María dijo para Billboard: “Es un proyecto con canciones que quiero que la gente experimente de la misma manera que a mí me encanta experimentar la música: en plena naturaleza, tumbada bajo un árbol o dando un paseo”. Para Zardoya, Melt fue escrito completamente fuera de su zona de confort y lejos de la industria.
Según la propia artista, el álbum es una invitación a reconectar en múltiples niveles: con uno mismo, con el amor y con el mundo natural. Esta filosofía contrasta bastante con el momento de mayor visibilidad comercial que vive con The Marías, cuyo éxito viral No One Noticed y su segundo álbum Submarine los han consolidado como referentes del indie bilingüe con más de 12 millones de oyentes mensuales en Spotify. Sin embargo, la cantante ha sido clara al señalar que este proyecto no significa el fin de la banda, sino que representa “otra flor en el jardín” de su identidad como artísta.