El integrante de BTS, Jin, ha lanzado su segundo EP, ¿ya lo escuchaste?

Kim SeokJin, mejor conocido como Jin de BTS, ha dejado en claro varias veces que es un romántico por completo, pero con su nuevo EP Echo ha quedado más que confirmado, pues el conjunto de canciones no es más que un sube y baja de emociones que dejan a quien le escucha pidiendo por más. Así que demos un recorrido por estas piezas únicas que el mayor de la icónica agrupación nos ha regalado este 16 de mayo.
En Echo, el nuevo EP de Jin, puede escucharse desde el primer instante la gran evolución vocal y lírica del cantante, pues si bien sólo está presente en los créditos de escritura de una de las canciones, queda más que claro que fue él quien eligió qué era lo que quería para su nuevo material. Con este lanzamiento, Jin explora su lado más rockstar para el concepto fotográfico, pero también aborda una aura más emocional con instrumentales que suenan más orgánicos o acústicos, lo que encaja a la perfección con las letras. Esta es la lista de canciones, y si no las has escuchado aún, aquí te daremos motivos para que disfrutes de cada una de ellas.
1. “Don’t Say You Love Me”
Como primera figura la canción principal del EP, la única que cuenta con video musical hasta el momento y que contiene uno de los mensajes más emotivos. Habla sobre la necesidad de dejar ir a alguien cuando las cosas se complican aunque no se quiera hacerlo, con un ritmo pop que recuerda bastante al último álbum de Ariana Grande. “Nunca quise llegar a esto, ya es tarde para salvarme, ni lo intentes, tu intención no fue herirme pero me haces sufrir” es una de las partes que más se sienten de esta pista. Y como plus, está completamente en inglés.
2. “Nothing Without Your Love”
Una balada pop bastante romántica en la cual se expresa esa sensación de haber encontrado a la persona perfecta para luego decir “si no te tengo a ti, no tengo nada”. Probablemente el extremo del amor que nos recuerda la entrega total, perspectiva bastante cercana a Jin pues esta es la única letra en la lista que contiene su nombre en los créditos. “Estoy pensando en ti en esta larga y oscura noche, sé mi luz brillante, no soy nada sin tu amor. Eres mi vida, eres todo de mí, en las brillantes memorias, quédate por siempre conmigo, no soy nada sin tu amor”. Además, su ritmo se siente como algo bastante motivador, incluso recuerda un poco al estilo musical de Coldplay, una de las bandas favoritas del cantante.
3. “Loser (feat. YENA)”
La voz de Jin es de por sí bastante dinámica, y con la colaboración de Yena, ex integrante de Iz*One, la canción se siente tan ligera que pareciera que dura muy poco. Es más divertida, algo como rock and roll mezclado con pop, con una guitarra que lidera la melodía y una letra que habla sobre querer arreglar las cosas con la otra persona porque son una pareja increíble. “Es un amor estúpido, somos demasiado preciosos para perdernos el uno al otro. Serás un perdedor si me dejas ir”. ¿La dedicarías a alguien?
4. “Rope It”
Probablemente sea la canción de la lista con el más curioso TMI (Too Much Information) pues en el lanzamiento del EP, Jin mencionó que el relinchido (sonido natural de los caballos) que suena al principio y al final fueron grabados con su voz, pero luego fueron mezclados con uno real para que no sonara tan extraño. Además es la primera del lanzamiento que no habla de amor, sino de ser uno mismo sin importar la actitud de los demás. “Saber cómo rendirse es algo básico de vivir, tomar una decisión es un sentimiento en tu corazón, el temblor dentro de mí está bailando en la luz. Cuando ellos bajan, nosotros subimos, no necesitamos hacer desastre, sólo volamos”, versos que se entremezclan con un género country y que realmente te hacen mover siquiera una parte del cuerpo.
5. “With The Clouds”
El arpegio con guitarra acústica es lo que más destaca en un principio junto a la voz de Jin, y aunque comienza como un opening de anime, el cambio de ritmo en cuanto llega el coro le hace ser una de las canciones preferidas de la lista. Además, es todo un sube y baja de emociones en una balada que se mezcla con el pop/rock pero que siempre se remite a realizar una promesa de amarse hasta el final. “Un niño que estaba asustado de que si lo tocaban torpemente podría desaparecer, vamos a crear una palabra de promesa que nunca se va a disolver; si tus lágrimas llenas de dolor son lluvia, con gusto me mojaré y las llevaré conmigo”.
6. “Background”
La nostalgia regresa con la sexta pista, pero esta vez realmente se siente el dolor en las palabras. La voz dulce envuelta en una balada se convierte en una súplica al destino para volverse a encontrar con la persona a quien se debe dejar ir, con la promesa de esperar con paciencia por dicho momento. “Quizá en otro lugar, en otro tiempo, si puedo regresar, ¿estaré a tu lado entonces?, estaré aquí, en el fondo, esperando por ti”.
7. “To Me, Today”
Y la cereza del pastel llega en “To Me, Today”, que habla sobre el amor propio y lo importante de darse nuevas oportunidades para brillar. Es una canción especial pues ARMY no tardó en darse cuenta de la conexión que guarda con la primera canción en solitario del artista, “Awake”, que forma parte del álbum Wings de BTS, mismo que está próximo a cumplir 9 años. Sin embargo, “To Me, Today” llega como una antítesis de “Awake”, pues mientras la primera en salir habla sobre no saber qué hacer para ser uno mismo, la nueva pista habla sobre haberse encontrado. “Haz lo que quieras hacer, vive el día como lo quieras vivir, recuerda, este momento nunca sucederá de nuevo”.
Jin went from 'awake' to 'to me, today'. SEOKJIN 🥹🥹🥹🥹🥹🥹🥹 pic.twitter.com/YHUWAgcSrp
— sung (@honeybkook) May 16, 2025
Y esas fueron todas las canciones que forman parte de Echo, EP que ha dejado en claro una vez más el estilo romántico e introspectivo de SeokJin pero también su versatilidad y amor propio. Dinos, ¿cuál te ha gustado más?