WayV regresa a la música con FRECUENCY, un mini álbum de seis canciones que marca el inicio de una nueva era para la agrupación.

El 25 de noviembre nos despertamos de este lado del globo con nueva música de WayV, la subunidad china del grupo NCT, misma que se encuentra bajo las empresas SM ENTERTAINMENT y LABEL V. La boyband conformada al momento por seis integrantes (aunque uno de ellos, WinWin, se encuentra en hiatus), Kun, Ten, Xiaojun, Hendery y YangYang, ha lanzado su sexto mini álbum el cual lleva el mismo nombre que su title track, FRECUENCY, así como un video musical para la misma pista.
El álbum nos sumerge en un pequeño viaje por el hiphop y el r&b en combinación con la explosión de instrumentos que significa el K-pop. “FRECUENCY” es una pista bastante movida, algo a lo que acostumbra el grupo, pero con un concepto rudo y un poco oscuro. La letra hace referencias al sonido, las frecuencias, como su nombre lo indica, los hertz y algunos otros conceptos técnicos de la música y la resonancia, pero de manera significativa para hablar sobre lo buenos que son y hacer una invitación a que “te unas a ellos”. El video, por su parte, desafía opiniones al mostrar outfits o, mejor dicho, accesorios fuera de lo común, como la “corona de espinas” que porta Ten en algunas de las escenas. Sin embargo, también tiene ese toque divertido que sólo WayV sabe darle a cada uno de sus comebacks.
Es de destacar que la pista principal está en coreano, algo que la empresa parece haber aprendido luego de su penúltimo mini álbum, GIVE ME THAT, que mereció la serie de triunfos más grande de su carrera de casi seis años, por ejemplo, tener su primer “win” en un programa musical de Corea, lo cual es bastante significativo para un grupo asiático.
La segunda en la lista es “HIGH FIVE”, el sencillo pre-relased que se lanzó el 19 de noviembre acompañado también de un video musical en el que los integrantes parecen ser un grupo de exploradores o arqueólogos, y que también cuenta con una de las coreografías más dinámicas de WayV. La canción es muy hiphop old school, bastante animada, que habla sobre ser imparables, divertidos y únicos. Y sí, también está en coreano.
Le sigue “TWIST”, una de las melodías más atractivas y atrevidas de la banda, y vaya que de esas tienen bastantes. Comienza con un beat que intenta parecer algo latino, y continúa durante toda la pista pero en poco tiempo se combina con una serie de aplausos que realmente te hacen querer bailar. Las voces transmiten el sentimiento de sensualidad pues se mantienen graves y casi susurradas durante el coro, pero efectivamente demuestran su nivel vocal en las demás estrofas. “Gira, gira, nena, enséñame a agitar, vamos, haz mi día” es uno de los versos principales, ni para qué explicarlo.
La siguiente en la lista es la primera de la agrupación en inglés luego de mucho tiempo. “He estado trabajando demasiado duro estresándome por mi tarjeta de crédito, si te tengo a ti soy asquerosamente rico y el dinero no vale nada” es la segunda estrofa del coro de la canción más romántica del EP, “Filthy rich” es su nombre y, similar a la anterior, cuenta con una guitarra y percusiones que la acercan a lo latino, sin embargo van combinadas con un ritmo entre pop y r&b.

Como quinta y penúltima del mini álbum, “Call me” resulta la canción perfecta para cuando quieres volver a hablar con tu ex. Los lyrics también están por completo en inglés y, en lo personal, encuentro bastante atractivo cuando los artistas comprenden que una letra triste no significa forzosamente una balada para llorar pues, a pesar de lo sentimental, se desarrolla sobre un beat de r&b, que al inicio es un poco engañoso pero ese intro en el que se acoplan un piano, una guitarra, algunas vocalizaciones y muy de fondo lo que parece una cítara, le da el toque de nostalgia que necesita. “Llámame egoísta, llámame tonto, llámame como quieras pero llámame, deberías llamarme”.
Y por último, si bien es un poco decepcionante que WayV esté dejando poco a poco de lado su esencia al excluir canciones en su idioma natal, la cosa se nivela un poco por “FRECUENCY” versión china, la cual figura como el cierre de uno de los mejores lanzamientos de la boyband. Aunque de igual manera, es de destacar la habilidad que los miembros han desarrollado al cantar y desenvolverse musicalmente en diversos idiomas, pues éste es el primer EP que se desarrolla completamente sobre el coreano y el inglés, y tampoco hay que olvidar que su anterior mini álbum, THE HIGHTEST, que data del 8 de agosto de 2024, es una recopilación de seis canciones en japonés.