NCT DREAM ha regresado y esta vez con un álbum de diez canciones que lleva por nombre DREAMSCAPE, y parece ser la contraparte de su mini álbum anterior, DREAM()SCAPE.

La agrupación publicó este 11/11 su nuevo álbum, el cual se ha caracterizado por llevar un concepto un poco más brillante y tranquilo que su homónimo anterior, pues hace medio año “Smothie” y las canciones que le acompañaban cargaban con un aura oscura y ruda. Ahora, con “When I’m with you” como canción principal, la boyband muestra un lado más romántico que nunca.
El álbum inicia con “INTRO : DREAMSCAPE”, una canción que funge como preludio y abre paso al concepto entero. En ella resalta la frase “Welcome to my new world” que, junto a algunos sonidos experimentales, hace referencia a la esperanza de un mañana mejor.
“When I’m with you” es, como ya se mencionó, la canción principal del álbum. Cuenta con un video musical que pareciera una explosión de colores y su narrativa se basa en el tren del KWANGYA, el concepto que persigue a la mayoría de grupos de SM ENTERTAINMENT y que se relaciona con el mundo de los sueños en el que NCT DREAM ha estado atrapado durante toda su carrera, hasta ahora. Con un género dance pop y letras como “cuando estoy contigo, día y noche eres como un arcoíris, tú me haces brillar”, es perfecta para confesar amor.
Aunque curiosamente al final del video se puede ver a uno de los miembros de la agrupación despertando del sueño, y ésta es la primera vez que algo así sucede, lo que está relacionado al escape del sueño, el nombre del lanzamiento.
La lista continúa con “Flyin’ kiss”, una balada pop de las más significativas para los fans pues fue escrita por Haechan, uno de los integrantes, y va totalmente dedicada al romanticismo. También cuenta con video musical pues fue un pre-relased, y al igual que el anterior, está lleno de colores vibrantes, en su mayoría cálidos, con muchas mariposas y flores, factores visuales que también se pueden relacionar al KWANGYA e incluso al concepto de Aespa.
Le sigue “i hate fruits”. Escrita por Mark, el líder del grupo, es otra balada que contiene dosis de pop y r&b, en ella resaltan los arreglos con guitarra acústica y frases como “sabes que odio las frutas pero tu sonrisa es muy dulce y mi corazón se siente como un emocionante sabor de moras; intento odiarte, me estoy enamorando de ti, chica, necesito un doctor”, prácticamente es también una confesión de amor.
El concepto cambia un poco cuando se llega a la quinta canción: “No Escape” habla sobre ansiedad, pesadillas y encontrarse sin salida a pesar de estar luchando. En ella destaca más el rap, con un género más new age y algunas percusiones que evocan al r&b, es la única que habla sobre algo “negativo” o duro.

“Best of Me” pareciera una continuación a no tener escape, sin embargo aquí la letra tiene más esperanza, pues va de dar lo mejor de sí a pesar de cualquier situación, y retoma un poco el concepto del romanticismo pues contiene la frase “te necesito, siempre tendrás lo mejor de mí”. También suena a new age junto a notas techno, y las voces de fondo le recuerdan al escucha que se trata de NCT DREAM.
La quinta canción es, a mi consideración, una de las más lindas. “YOU” es su nombre, y con ella hemos regresado a las baladas pop; es reconfortante escucharla, pues al igual que su letra, se siente como una serendipia. “Sé que te encontraré, eres como un bosque desconocido, estoy en el mismo sueño que se ha repetido varias veces. Sé que te encontraré sólo para estar cerca de ti, alcanzar tu mano, pronto lo alcanzarás” es el coro, y a lo largo de la melodía, las voces de todos los miembros envuelven en una grata experiencia a todo aquél que le preste oído.
“Heavenly” habla sobre reencontrarse con uno mismo y con la inocencia de la infancia. Algo más alegre, pop por completo con melismas que realmente te hacen sentir en el cielo. “Night Poem” es otra de las confesiones de amor del álbum, “en la noche mi corazón es escuchado, en la noche tu corazón es escuchado” es la frase que más se repite y la balada completa, que también se siente como un r&b alegre, hace referencia a hablar desde el alma y crear una sonata con tu ser amado.
“Off The Wall” es un pop mezclado con sonidos del funky, evoca a la época disco y su ambiente pues es una canción bastante alegre. Destacan bastante las percusiones y la guitarra que precisamente lleva un estilo funky, algo bastante old school, como la letra misma lo dice.
El álbum finaliza con “Rains in Heaven”, el lanzamiento en inglés que hace casi tres meses conmocionó al fandom, al igual que el momento de su gira actual en el que la cantan junto a todos. “Somos iguales pero nos duele diferente, escucho cuando lloras porque llueve en el cielo, no te dejaré caer a menos de que estés en mis brazos”, una letra llena de amor y esperanza, con un ritmo pop que, junto al coro que es cantado por todos, sabe tranquilizar corazones.
Sin duda es uno de los comebacks más emocionales de NCT DREAM y por la calidad musical eleva las expectativas de sus seguidores para álbumes futuros.