Bienvenidos al “Jardín en Llamas” de Todos Tus Ex

La banda originaria de Teoloyucan, Estado de México, ha lanzado su primer álbum.

Portada de Jardín en Llamas de Todos Tus Ex

Todos Tus Ex, la banda formada por Manu Ravel, Aldair GePe, Luis Gautier, Katia Jiménez y Leonardo Mora, originarios de Teoloyucan, Estado de México, han lanzado su primer álbum el pasado 3 de octubre. El disco lleva por nombre Jardín en Llamas, y contiene 16 canciones, incluyendo un intro, un skit, un outro y cuatro de sus sencillos previos.

El álbum es una muestra de la evolución musical que el grupo ha logrado con los dos años que llevan juntos, pues precisamente es ese el tiempo que han tardado en producirlo por completo, en el que incluso han renovado algunos de los primeros sencillos de la banda, como “Banal” o “Tu Final”, y han hecho uso de recursos algo innovadores, como una voz generada con IA, a la vez que echan mano de géneros como rock, indie, ska, metal y funk.

Jardín en Llamas es una narrativa de principio a fin. El intro suena a un poema de verso libre sobre un arpegio de teclado con sintetizador y sonidos ambientales, que justamente hacen sentir al escucha como si se adentrara en un paisaje con la característica del nombre del disco, y le da la bienvenida al sube y baja de emociones que representa.

Y si bien, en esta pista, como en el skit y el outro, la voz que se hace presente es una generada por Inteligencia Artificial, la misma banda lo describe como “una decisión artística para explorar cómo se sienten las emociones en un mundo cada vez más digital, y mientras la IA narra la historia, la banda responde con calidez y energía orgánica y visceral”.

La primera canción del álbum, “Paraíso”, dura poco más de 6 minutos, y está interpretada a dos voces por Manu y Aldair, así como todas en la lista. Si bien es la más larga, la letra alcanza tan sólo los primeros dos minutos, lo demás es un instrumental bastante sentimental, con adornos de guitarra eléctrica sobre una base acústica que, si bien la melodía contiene referencias a Metallica y Exodus, el género es algo más apegado a Enrique Bunbury o Carlos Santana. Le sigue la versión regrabada de “Tu Final”, que es un rock que habla sobre el término de una relación, y cuyo solo de guitarra fue modificado.

“Sólo Tú” es una canción más indie, que recuerda un poco al estilo de ZOE y algunas otras bandas del mismo estilo, con una letra romántica que habla de estar completamente enamorado. “Siempre has sabido ser más que mi amante, mi compañera, mi estrella brillante, en este viaje juntos sólo puedo si estás tú”. Y para continuar con el hilo del amor, “Multicolor” es algo más movido que elogia las cualidades de la otra persona, como su “cabello multicolor”, o la frase que parece un susurro de Aldair a media canción: “tu sonrisa es luz en mi vida y tus besos parecen el cielo”. Como dato, esta canción se compuso hace cinco años bajo el género folk, y este año se transformó en el funk con vibras ochenteras y un bajo que evoca al estilo de ABBA.

Y para terminar con el primer bloque, se encuentra “Banal – (Revisitado)”, es decir, la versión regrabada de este rock indie que habla sobre un final inminente en una relación que se ha vuelto unilateral. Le sigue “Recuerdos (Skit)”, una pista bastante breve que nació de algunas frases dichas por la bajista Katia en un momento difícil de su vida, y que abre la puerta a la segunda parte del álbum, cuya primera canción es “Tu Cantar”, una balada indie que lleva consigo letras como “y aún sigo persiguiéndote más, no dejo de pensar en tu cantar”, lo que pone sobre la mesa sentimientos como melancolía y añoranza, que van bastante bien con las siguientes canciones.

“No Verte Más” es quizá la pista más distinta en cuanto a géneros, pues entra en el pop, con un estilo semejante al de Moenia, y contiene un rap que también se trata sobre extrañar a alguien. “Quiero volver a verte, una experiencia consciente de sentir el infinito sólo con probarte y comprobarte que somos almas conectadas, y que no estamos tan perdidos a pesar que así pensabas”. Luego viene “Volverte a Encontrar”, uno de sus sencillos más recientes, y el cual entra en el género de rock indie y funk, y de igual manera evoca al sentimiento de querer regresar con la persona a la que se ama de manera desesperada.

El álbum continúa con “Des(Tiempo)”, canción a la que le daría el puesto como la mejor del disco y no sólo por su letra que juega con el desamor, sino por su constante cambio de ritmo, el cual oscila entre ska, reggae y rock, y que por cierto parece haber tomado inspiración en estilos como el de Inspector. En el centro de la misma se escucha una voz algo distinta, cercano a lo grotesco, lo que la hace sentir como si de una colaboración se tratase, pero en realidad es Manu Ravel, quien se aventuró a intentar algo nuevo. La misma banda le describe como la canción más compleja de toda la lista, y lo demuestra con creces.

“Rumores” es el último sencillo de Todos Tus Ex, lanzado el pasado 25 de julio, y que figura como la doceava pista de Jardín en Llamas. Algo un poco más cercano al punk, y con una letra que habla sobre ser la segunda opción o una relación de infidelidad, pero con la explosividad necesaria para sentirse incluso como un reclamo. “Rutina” es de un género semejante a la anterior, pero con tintes de humor y sarcasmo sobre las situaciones del día a día; ésta contiene un solo doble de guitarra, recurso del cual obtuvieron inspiración de la canción “N.I.B.” de Black Sabbath.

Las últimas dos canciones del disco son más cercanas al metal y el rock pesado, pues el estilo de “Adicto” toma inspiración en influencias como Likin Park o Evanescence, mientras “Si Aún Piensas en Mí” lo hace de la banda Gojira y tiene una batería más presente que en todas las demás pistas. Por último, el “Outro” funge como el cierre perfecto, pues suena exactamente como el “Intro”, pero con frases como “Quise salvarte entre el fuego, pero entendí que aferrarse al incendio es como si olvidara respirar, y es que el dolor arde, pero también abre espacio para nuevas raíces”.

Y en sí, todo Jardín en Llamas es un amable recordatorio de que todas las emociones deben arder para sentirse, que surge de inspiraciones como Cancerbero, Odiseo, Enjambre, Metallica y otros artistas y grupos ya mencionados, y fue producido, grabado y masterizado en La Cinta Music Hub, una casa productora emergente que es manejada por Aldair GePe y Manu Ravel, lo que los hace ser una banda autoproducida.

Todos Tus Ex dará un concierto para presentar su álbum en vivo el próximo sábado 18 de octubre en La Casa Vieja, el cual dará inicio a las 6 PM, tendrá un costo de $30 pesos mexicanos, y también figura Percéntil como invitado especial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *