
El cine puede representar momentos históricos de la humanidad que, aunque dolorosos, son necesarios de contar, como es el caso de la película Aún estoy aquí, la cual explora la dictadura militar en Brasil durante el período de 1964 a 1985, desde la perspectiva de Eunice Paiva, quien se convirtió en defensora de los derechos humanos tras la captura de su esposo.
Fernanda Torres protagoniza esta cinta, papel por el cual obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz y se perfila como una de las favoritas en la categoría para la próxima edición de los premios Oscar.

Torres comparte este personaje con Fernanda Montenegro, su madre, quien fue la primera actriz brasileña nominada a un Oscar. La nominación de su hija en la misma categoría resulta significativa para los brasileños, especialmente por interpretar este tipo de personaje.

La historia se basa en las memorias publicadas por Marcelo Rubens Paiva, quien perdió a su padre Rubens Paiva, un diputado de izquierda que se oponía al régimen. El relato centra la atención en su madre y su lucha junto a sus cinco hijos como abogada y activista.
Bajo la dirección de Walter Salles, realizador de las multipremiadas Diarios de motocicleta y Ciudad de Dios, quien además conoció en su juventud a la familia Paiva, Aún estoy aquí presenta una mirada íntima a las dictaduras que han afectado a varios países de Latinoamérica.

El guion, a cargo de Murilo Hauser y Heitor Lorega, conduce al espectador a través de una desgarradora historia, no solo de una madre que debe hacerse cargo sola de sus hijos, sino también de una luchadora que obtuvo su título de abogada a los 48 años y que buscó, tras la restauración de la democracia en el país, el reconocimiento de la desaparición forzada de personas como su esposo.
Sobre los desafíos al grabar esta historia, Torres declaró para The Hollywood Reporter: “La situación en prisión es muy compleja. Durante el interrogatorio, descubre acciones de su marido que ella desconocía. El interrogador utiliza esto en su contra para provocar su enojo. Ocurren muchas cosas: miedo por su hija, rabia, traición y un fuerte deseo de no perjudicar a su marido”.
Aún estoy aquí está disponible en cines, se posiciona como una de las favoritas en lo que resta de la temporada de premios y, sin duda, es una película imperdible.