Agust D: Madurar, un viaje sin retorno

Más de 4 mil denuncias formales ante la Profeco, el anuncio de nuevos lineamientos para futuros conciertos, marchas de fans y revendedores exhibidos públicamente: la visita de BTS a México ha puesto al grupo y a su fandom (ARMY) en el centro de la conversación nacional. Pero más allá del caos de Ticketmaster y las polémicas, existe una oportunidad para descubrir la profundidad artística que ha llevado a este fenómeno global. La discografía de Min Yoongi (Suga), uno de los miembros de BTS bajo su alter ego Agust D, es precisamente ese punto de partida.

@GQMagazine

A casi tres años del estreno del álbum que marcó el fin de la trilogía de Min Yoongi como Agust D, el dolor y el trauma que se plasman en este material son el reflejo de lo que significa madurar como artista.

Tras anunciar un descanso y el servicio militar (entrenamiento militar obligatorio en Corea del Sur), que mantuvo inactiva a la agrupación, cada uno de los integrantes de BTS le dio prioridad a su trabajo individual, lo que llevó a que el 21 de abril del 2023 Agust D, lanzara lo que prometía ser su álbum más personal hasta la fecha.

En sus anteriores trabajos como productor y compositor, tanto dentro como fuera de la banda, Yoongi se ha caracterizado por tocar temáticas como la depresión, el trauma, el duelo y una crítica directa a varios aspectos de la sociedad moderna.

El cantante divide su carrera como solista en una trilogía que comenzó cuando tenía 23 años y culminó a sus 30, en etapas completamente distintas; el enojo que caracteriza a su primer mixtape como solista, Agust D, le ha dejado paso a la libertad y el adiós que plasma en D-DAY.

Primera parte: la rabia, la fama y la muerte 

Spotify

Para entender estos sentimientos, hay que regresar al contexto de sus inicios. En la industria del Kpop el estatus y la empresa de donde proviene cada grupo suelen definir cómo lo tratan. BTS, al ser la primera boyband de una empresa emergente, recibió muchas críticas en sus inicios. Mientras que en la escena del rap y hip hop coreana tampoco encajaban para los estándares de ese entonces, este momento de su carrera se refleja en toda la trilogía, en especial en la primera parte, Agust D.

Ese enojo es muy importante en esta etapa, como declaró en una entrevista durante 2022 para la revista Vogue Corea: “Fui alguien que convirtió la rabia y mi complejo de inferioridad en mis armas”.

En este álbum el rap es el protagonista; se enfoca en mostrar su habilidad al rapear, con letras en canciones como “Agust D” y “give in to me”, en las que engrandece su figura como artista y les contesta indirectamente a todos aquellos que lo llamaron falso rapero.

“Algunos dicen que fue fácil para mí, llegar a donde llegué.

Vete a la mierda, soy un fastidio para esos tipos sin posibilidades de éxito”

Este primer mixtape estableció su voz como solista, pero sería años después, en su despedida temporal de los escenarios, cuando su significado cobraría otra dimensión. Con su última gira como solista, antes de entrar al servicio militar, durante 2023, ofreció 28 conciertos en 10 ciudades ante 290 000 espectadores. Una de las canciones que más emocionaba la publico era “The Last”, en la cual reflexiona sobre la depresión y el suicidio desde su propia experiencia.  

“A veces, incluso yo tengo miedo de mí mismo.

A  causa del autodesprecio y de la depresión que han regresado al juego

Min Yoongi ya está muerto (lo maté)”

La contradicción es evidente: en esta etapa reconoce sus triunfos, el camino hacia la fama desde su ciudad natal, Daegu, donde actualmente tiene murales en su honor, mientras critica una sociedad basada en el éxito.

El ego está presente en todas las canciones, pero a su vez plasma la inconformidad que siente hacia sí mismo y las dificultades que atravesó: un joven enojado con él y con el mundo.

Segunda parte: despedidas, dudas y críticas

Spotify

Casi cuatro años después, con D-2, ese mismo artista mostraría una transformación inevitable. Desde el comienzo con “Moonlight”, el álbum toma una atmósfera más alegre; experimenta con géneros y con su estilo de rap y canto, incluye sonidos tradicionales de la cultura coreana y melodías más tranquilas. En las letras se pregunta si se merece la fama que tiene y acepta que, incluso durante el proceso de este álbum, no sabe cómo terminará.

El video musical que acompaña al sencillo principal “Daechwita” cuenta con 483 millones de visualizaciones en YouTube, en el cual muestra esta dualidad en el artista: por un lado, Agust D, un emperador de la vieja Corea, y por otro lado, Yoongi, un prisionero de la actualidad; mientras que vuelve a engrandecerse a sí mismo, pero ahora quitándole peso a los ataques y rumores que giran a su alrededor, una línea que sigue en otras canciones como “What Do You Think?”.

El otro lado del álbum es más profundo y explora pensamientos y sentimientos de Yoongi hacia la sociedad. En “Strange”, una canción en colaboración con su compañero de grupo RM, critica las jerarquías, la superficialidad y la falsedad en la sociedad.

“Ahora los volvemos ciegos, ¿no es extraño?

Los que quieren paz, los que quieren pelear

Ellos están en los extremos polares de la ideología, ¿no es extraño?

Nos dicen que tengamos sueños, incluso cuando nadie tiene sueños

Nadie tiene las respuestas, ¿no es extraño?”

En “28”, una colaboración con NiiHWA, explora la realidad de crecer, dejar ir esos sueños y aspiraciones de la juventud, y comprender que puede que las cosas no mejoren al llegar a los 30. De esa aceptación nace la necesidad de dejar ir. En “Burn It”, junto al artista estadounidense MAX, usa el fuego como metáfora para despedirse de su yo del pasado.

“Estoy respirando, pero

Parece que mi corazón está roto

Sí, ahora me he vuelto un adulto al que se le dificulta aferrarse a su sueño

Y está empeorando”

Enfrenta la despedida en “Dear My Friend”, junto a Kim Jong Wan, una carta hacia un amigo que ya no está a su lado, del cual se tuvo que separar por su propio bien; una letra con una historia clara y personal. Con esta canción vivió uno de los momentos más emotivos durante su último concierto, al cantarla entre lágrimas.

“Como siempre y para siempre

Rodeado de los recuerdos de nosotros juntos

Tal vez, si me hubiera aferrado a ti en ese entonces 

O si te hubiera detenido entonces

Hasta el día de hoy nosotros ¿Seguimos siendo amigos?”

Es el punto medio perfecto, sus fans han adoptado este álbum como el comienzo de un crecimiento, entender que avanzar es inevitable y madurar duele. Faltaba, sin embargo, un último paso para completar el viaje.

Tercera parte: la libertad y el adiós

Pdogg y EL CAPITXN son los nombres de algunos de los productores y compositores que han acompañado a Min Yoongi a lo largo de esta trilogía y quienes han trabajado con otros artistas de la industria, como el resto de los integrantes de BTS y agrupaciones como TXT y Enhypen.

Spotify, IMDb

Aunque está rodeado de un gran equipo, el mando creativo lo lleva él, algo que se ve reflejado en especial en este último álbum, el cual está acompañado por un documental, junto a una película de su último concierto de la gira con la cual se despidió temporalmente de los escenarios para cumplir su servicio militar obligatorio durante más de dos años.

Spotify

D-Day comienza con la frase “El futuro va a estar bien”, para después seguir con el sencillo principal “Haegeum”, el cual está acompañado de un video musical en el que Yoongi “mata” a su alter ego Agust D y da fin a esta etapa de su carrera.

La contestación a sus haters también se hace presente en “HUH?”, junto a su compañero J-Hope, pero ahora critica directamente los rumores que giran alrededor de ellos.

Pero el verdadero núcleo emocional del álbum llega con su confesión más vulnerable. “Amygdala” es su canción más personal hasta la fecha, en la cual utiliza esta parte del cerebro responsable de procesar las emociones, en especial el miedo y la ansiedad, para hablar sobre su salud mental, la cirugía de corazón de su madre, el cáncer que enfrentó su padre y la lesión que casi acaba con su carrera, mientras se cuestiona si ha tomado las decisiones correctas.

“Un viaje a través de los recuerdos

Cosas que quiero borrar”

Del dolor individual, el álbum se expande hacia lo universal. En “People Pt.2”, junto a la cantante IU, y en “SDL”, explora el amor y las relaciones humanas en cualquier presentación, y cómo muchas veces decir adiós es inevitable.

“Snooze”, junto al fallecido compositor japonés Ryuichi Sakamoto y el cantante Woosung de la banda The Rose, es un llamado de aliento que promete que las cosas pueden mejorar, pero sin ignorar lo difícil que puede ser el camino.

“Grita en voz alta

Cuando odies el mundo

Cuando la mano que te saludaba se convirtió en un dedo señalador

Puedes suspirar profundamente y gritar, es como poesía”

Para despedirse se encuentra “Life Goes On”, el cierre perfecto para esta trilogía, donde acepta el olvido y los cambios, lo bueno y lo malo, para entender que la vida sigue.

En conclusión, Agust D, Min Yoongi, Suga, cualquiera de los nombres que reciba este artista, representan no solo un viaje de madurez artística, sino un testimonio de que la vulnerabilidad puede ser la forma más honesta de resistencia en una industria que constantemente demanda perfección. Un proyecto al que tanto fans como no fans deberían darle una oportunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *